Nota central 11 de septiembre.

A las 8:46 de la mañana, el vuelo 11 de America Airlines que había partido desde Boston con 92 personas a bordo, impactaba contra una de las dos torres gemelas del World Trade Center de Manhattan, Nueva York, todo un símbolo de los Estados Unidos, y del mundo desarrollado. El avión había sido secuestrado por vairos miembros del la red terrorista Al Qaeda.

Un poco más tarde, a las 9:03 de la mañana, el vuelo 175 de United con 65 pasajeros a bordo, tambien impactaba contra la segunta torre, concretamente la torre sur del World Trade Center. La nave tambien había sido secuestrada.


Apenas tres cuartos de hora después, el Pentágono, localizado a las afueras de la ciudad de Washington, recibía el impacto de otro avion con 64 pasajeros a bordo. Se trataba del vuelo77 de la compañia American Airlines.

''Estados Unidos está siendo atacado", rezaban los titulares de las principales cadenas de telvisión y paginas web de todo el planeta. En directo, el mundo observaba atónito todo lo que estaba ocurriendo.
Un cuarto avión, el vuelo 93 de la aerolínea United, se desplomó en un descampado de Pensilvania después de que sus 45 pasajeros, conscientes de lo que estaba ocurriendo, se rebelasen a bordo. 

Las autoridades calculan que al menos 10.000 personas se encontraban trabajando en el interior y en los alrededores de las Torres Gemelas cuando ocurrieron los atentados. Inmediatamente después del impacto del primer avión, los ocupantes del World Trade Center intentaron averiguar qué es lo que realmente estaba ocurriendo.


Mientras tanto, el daño causado por el impacto de los aviones y los cientos de litros de combustible en llamas, fundían el acero que sostenía a las torres. A las 9:58, sucedió lo inesperado. La Torrre Sur del World Trade Center se desplomaba como un castillo de naipes. La Torre Norte seguía la misma suerte tan sólo media hora más tarde. Miles de personas perdían la vida y el perfíl de Nueva York cambiaba para siempre. La historia quedaba marcada por el antes y el después del 11 de Septiembre del 2001.